TRAYECTORIA

Cádiz, 1985... Aida, podríamos hablar de la Opera de Verdi, pero no es el caso... soy licenciada en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla en 2008 y tengo el Máster de Artes Escénicas I.U.D. Alicia Alonso, en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en 2011.
Sigo en formación continua en la búsqueda de una interpretación completa tanto en el Teatro como en Cine con maestros como Montxo Armendariz, Julia Oliva, Begoña Valle, Ernesto Arias, Alfonso Zurro, entre otr@s... En los últimos tiempos he estado perfeccionando la técnica ante la cámara en el Laboratorio de Interpretación de Sevilla, dirigido por Sebastián Haro (2019-2022).

Cine destacaría el rodaje con la directora Patricia Ortega en la película Mamacruz en 2022,  Mi gran despedida de Antonio Hens y Antonio Álamo, estrenada en el Festival de Málaga en 2020. En Techo y Comida, bajo la dirección de Juan M. del Castillo, 2015. Para Canal Sur Rtva, en la serie de Tv,  Brigadas de Fenómeno, en el capítulo La Chirigota de Satán, dirigido por Paz Jiménez en 2016. 
(ENLACE para ver más proyectos cinematográficos)


Teatro destacaré algunos  trabajos recientes: estoy inmersa en el Estreno de mi proyecto unipersonal, en verso, La Picara de Cervantes, que estrenaré este mes de Diciembre, en el Corral Cervantes de Madrid (org. Fundación Siglo de Oro).
AIDA SANTOS-ALLELY 2021.jpg
Desde la pandemia de Covid-19, viendo que el trabajo escaseaba, comencé a darme visibilidad ante la cámara adaptando obras de teatro del S. de Oro; La Dama Boba (ver) el Entremés de Cervantes La elección de los alcaldes de Daganzo (ver) o la comedia cervantina Pedro de Urdemalas (ver) en 2020; encargo de la Diputación de Cádiz; Cultura desde Casa, proyecto para promover al sector artístico durante la crisis sanitaria. En escena he trabajado otras obras de Teatro Clásico como;
El Sueño de una Noche de Verano interpretando al divertido Puck y otros papeles protagonistas como Doña Inés en Don Juan Tenorio, Finea en La Dama Boba o Cathos en Las Preciosas Ridículas.
Premios otorgados personalmente:
por mi personaje María en la obra La Comunión de las Amapolas, escrita y dirigida por Baldo Ruiz (Porinerciateatro,2008)
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
(IV Certamen Nacional de Teatro
de Dos Hermanas, Sevilla · 2010) 

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
(VI Certamen Nacional de Teatro Carabanchel, Madrid · 2009)

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA 
(III Certamen de Teatro Nacional Villa de Lerma, Burgos · 2008)
En 2019 estrené el 2º espectáculo de mi Compañía de teatro  Las Ibéricas Cía junto a Mariki Fernández que lleva por título  Bar Adentro , y en el año 2016  Producto Ibérico Bruto con Las Presas Ibéricas como protagonistas. Ese año además, trabajé el espacio performativo bajo la dirección de Fernando Rubio en el XXXI FIT de Cádiz, en el montaje Todo lo que está a mi lado (Premio a Mejor Obra Revelación, TAC de Valladolid, 2017)  . En 2013 como creadora e intérprete , trabajé la máscara contempóranea en clave de humor; un personaje capaz de controlar las energías de la tierra...  Y you,hacia donde vas? by Carmé Flora de la Font, en la creación recibí la asesoría en la dirección de Miquel Crespi. Este proyecto estuvo girando, además de por Andalucía, por Cuba.
(ENLACE para ver más proyectos teatrales)

 
_AIDA SANTOS-ALLELY CV 2023(+ enlaces FORMACION Y EXPERIENCIA).png